miércoles, 16 de marzo de 2011


La agencia espacial de Estados Unidos (EEUU), NASA, junto con el Servicio Geológico generaron la topografía detallada para explicar que, debido a fallas de empuje cerca del límite de la zona de subducción entre las placas tectónicas del Pacífico y Norteamérica, ocurrió el sismo de 8.9 grados Richter en Japón.
"La ubicación, la profundidad y el mecanismo focal del terremoto del 11 de marzo corresponden con los estudios que indican que estos fenómenos se originan por la subducción de placas -proceso de hundimiento de una placa litosférica bajo otra- (...) en la latitud de este terremoto, la placa del Pacífico se mueve hacia el oeste respecto a la placa de América del Norte a una velocidad de 83 milímetros por año. La placa del Pacífico fue empujada por debajo de la fosa de Japón y de la placa de Eurasia”, dice el reporte.
El epicentro se dio a 130 kilómetros al este de Sendai y a 373 kilómetros del noreste de Tokio y surgió con una profundidad de 24.4 kilómetros del fondo marino.
Este sismo es el quinto más fuerte en el mundo desde 1900; aunque se registra como el más fuerte en la historia del país, ya que liberó 30 veces más energía que el de 1906 en San Francisco, EEUU.
Con el análisis se revelan y confirman varias teorías; por un lado, señala la importancia de las costas de media luna y los puertos como los de Sandai en la concentración de olas de un tsunami hacia la costa; por otro, se reafirma que las zonas donde la elevación de la tierra es baja y plana son más vulnerables a estos fenómenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario