miércoles, 23 de marzo de 2011

lo que puede suceder en la red







INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
INTERNET SEGURO RECOMENDACIONES PARA EDUCADORES, PADRES Y ESTUDIANTES
Son múltiples los riesgos a los que se enfrenta la niñez, la juventud (y la sociedad en general) cuando acceden a Internet. Cada vez que sucede un hecho delictivo en el que los malos de la historia contactan a su víctima por medio de la Red, los medios de comunicación hacen amplio despliegue del hecho. Y eso está bien; sin embargo, a los pocos días todo pasa al olvido y después de un tiempo la historia se repite y tan solo cambian los nombres de víctimas y victimarios.
La situación anterior tiende a agravarse en la medida en que sectores más amplios de la población puedan acceder a conexiones de Internet de banda ancha por el aumento de la oferta y la reducción en el costo de este servicio. Es por esta razón que tanto en hogares, como en Instituciones Educativas (IE), se deben acometer con toda seriedad acciones tendientes a lograr que los menores adopten conductas responsables y preventivas, cuando navegan y se interrelacionan con otras personas en Internet.ver mas
Estas acciones tienen carácter de urgencia pues las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) llegaron para quedarse y hacer presencia en todos los ámbitos de la sociedad. Más urgentes aún, si tenemos en cuenta que la niñez y la juventud están cada día más expuestas a computadores y dispositivos móviles que ofrecen conexión a Internet, tal como se expone en el documento del BID “TIC en Educación: Una Innovación Disruptiva”.
Concretamente, son cada vez más los hogares que cuentan con acceso a Internet y, en el campo educativo, muchas IE actualmente implementan iniciativas transformadoras tales como integrar servicios Web 2.0 en los procesos educativos, un computador portátil por estudiante, etc.; todo lo anterior, con Internet de por medio.
Ahora, si bien es cierto que estas iniciativas ofrecen beneficios inmensos para docentes y estudiantes, también conllevan potenciales riesgos y responsabilidades por parte del usuario. Por esto resulta de la mayor urgencia que los estudiantes desarrollen habilidades para identificar, evitar y defenderse de los peligros y amenazas que se les puedan presentar cuando navegan por Internet y cuando interactúan a través de redes sociales.
A continuación se reseñan algunas de las propuestas más significativas sobre el tema. Ellas ofrecen información, materiales pedagógicos y guías para docentes, padres y menores, para lograr una navegación e interacción seguras para todos:
RECOMENDACIONES PARA ESTUDIANTES
Cuando navego y cuando me relaciono con otras personas en Internet, pongo realmente todo mi empreño para no causar daño a nadie y para mantenerme alejado de amenazas y problemas. Por lo tanto, me comprometo a:
1. No dar nunca, a personas que no conozca de manera presencial, mi información personal (dirección particular, número de teléfono, etc.), mí Institución Educativa (nombre, ubicación, etc.) o mí familia (nombres de padres y hermanos, etc.).
2. Respetar la información que tengo de mis amigos y no publicarla en Internet sin su autorización.
3. No revelar nunca a nadie, que no sean mis padres o acudientes (ni siquiera a mis mejores amigos), mis claves de acceso al correo electrónico y a las redes sociales. Esto evitará que me suplanten.
4. Utilizar contraseñas fuertes, difíciles de adivinar, con longitud de al menos 8 caracteres, que incluyan la combinación de números y letras.
5. Cerrar completamente tanto mis cuentas de correo electrónico como de redes sociales cuando termino de utilizar el computador.
6. No enviar nunca fotografías mías o de mis familiares, sin el permiso de mis padres.
7. Informar a padres y profesores cuando encuentre información que me haga sentir incómodo(a) y/o amenazado(a).
8. No realizar procedimientos en Internet que cuesten dinero, sin el permiso de mis padres.
9. Nunca contestar a mensajes que sean agresivos, obscenos, amenazantes o que me hagan sentir mal o amenazado.
10. No responder correos electrónicos de personas que yo no conozca personalmente.
11. Avisar a padres y docentes cuando alguien me ofrezca un regalo y me suministre una dirección a la que deba ir para recibirlo.
12. No aceptar citas de desconocidos y avisar inmediatamente a padres y docentes. Siempre recuerdo que hay personas que no siempre son lo que dicen ser; por ejemplo, alguien me puede decir que es un niño de 12 años y en realidad ser un señor 45.
13. Desconfiar de aquellas personas recién conocidas que quieren verme por medio de la cámara Web del computador o que encienden su cámara sin que yo lo haya solicitado.
14. Cuidarme en los ambientes tecnológicos como lo haría cuando salgo a la calle; utilizando mi criterio para seleccionar los sitios que visito en la Red y las personas con las que interactúo.


15. No permitirles a mis amigos por Internet, cosas que no les permito a mis amigos del colegio o del barrio.
16. Permitir, en las redes sociales en las que participo (Facebook, Hi5, MySpace, etc.), que únicamente mis amigos puedan ver y comentar lo que comparto, lo que publico en el muro y en lo que yo esté etiquetado.
17. Permitir, en las redes sociales en las que participo (Facebook, Hi5, etc.), que solamente mis amigos puedan ver mi información de contacto y mis fotografías.
18. Reflexionar, antes de subir una fotografía a un sitio social, si la foto se presta para que otra persona la descargue y me haga daño a mí o a otras personas.
19. Aceptar solicitudes de amistad en redes sociales que provengan únicamente de personas conocidas.
20. No utilizar, en las redes sociales en las que participo, identidades falsas para suplantar personas.
21. Nunca descargar, instalar o copiar nada de Internet sin el permiso previo de padres o docentes.
CÓMO PROTEGERSE DE LOS VIRUS INFORMÁTICOS
Los Virus informáticos se han convertido en una continua pesadilla, especialmente, para los usuarios del correo electrónico. Es muy probable que usted o algún conocido suyo haya sido víctima de estos molestos ‘bichos’ informáticos que aparecen donde uno menos lo espera.
Para propagar sus creaciones y lograr sus fines, quienes se dedican a fabricar Virus frecuentemente apelan a inclinaciones emocionales profundas de sus posibles víctimas como: el miedo, la curiosidad, el deseo, el sexo, la codicia, la compasión o incluso la bondad natural, para lograr sus fines.
Muchas veces advierten a su víctima mediante un correo electrónico en el que le comunican que tiene infectado el computador con un peligroso virus que borrará toda la información contenida en el disco duro. Muy amablemente ofrecen el software que solucionará el problema o una dirección de Internet desde la cual éste se puede descargar. Lo cierto es que cuando la víctima ejecuta esos programas, se activa el verdadero virus o queda desprotegido el computador para que ingresen los ‘crackers’ [1] quienes lo puedan utilizar, sin ser descubiertos, para atacar sistemas de terceros.
En otros casos se aprovechan de la curiosidad e ignorancia de su víctima para lograr que ésta abra un mensaje de correo electrónico infectado, con argumentos como que al abrirlo podrá ver fotos de alguna actriz famosa desnuda o las últimas imágenes de alguna noticia de actualidad. Muchos de estos mensajes provienen de personas conocidas, que ya tienen infectado su computador; de esta forma se evita la desconfianza sobre la autenticidad del mensaje.
Por ejemplo, un gusano [2] llamado “Prestigie” se propaga mediante un correo electrónico en cuyo asunto (sujeto) dice: "fotos INEDITAS del PRESTIGE en el fondo del Atlántico". Sin embargo, lo que realmente incluye el archivo adjunto no son fotos, sino un virus informático. El Virus “SirCam” es otro ejemplo que ha engañado miles de usuarios en todo el mundo. Viene en un archivo adjunto (attachement) a un mensaje de correo electrónico cuyo asunto (sujeto) dice: "Hola, ¿cómo estás?"; además, se puede leer en el cuerpo del mensaje: "Te mando este archivo para que me des tu punto de vista. Nos vemos pronto". Cuando el usuario abre el archivo para revisarlo y poder así dar una opinión, el virus infecta el computador y se reenvía automáticamente a quienes aparecen en la libreta de direcciones del usuario infectado. Por este motivo, el virus llega remitido regularmente por una persona conocida.
TALLER

Con base en la lectura anterior resuelva las siguientes preguntas: Grupos de dos, pero lo deben colgar en el blog individualmente:

1.- Será mejor no acceder a internet para no ser víctima de la Red en un hecho delictivo? Dé su opinión personal.

2.- Qué conductas responsables y preventivas se deben adoptar, cuando se navega y se interrelacionan con otras personas en Internet.

3.- Describa varias consecuencias que causan los virus informáticos.

4.- Cómo engaña a los usuarios de red, el virus SirCam?

5.- Qué enseñanza le deja la lectura anterior?

6.- Cuelgue un video que hable de virus informáticos
NOTA: Recuerden que el sistema muestra la fecha de publicación. Bien ordenada y estructurada la presentación.
SOLUCION
1.    Nosotros creemos, que para evitar un hecho delictivo no precisamente hay que dejar de acceder al internet. Para tener, en  cuenta debemos prevenir las páginas que no sean confiables para entrar, ejemplo: las páginas que dicen, que ganaste eres el visitante  # 10.000000 da clic para reclamar tu premio.

2.    Las conductas que se deben adoptar cuando se chatea con alguien en la red, es no revelarle la contraseña y ninguna información personal.
No dar nunca, a personas que no conozca de manera presencial, mi información personal (dirección particular, número de teléfono, etc.), mí Institución Educativa (nombre, ubicación, etc.) o mí familia (nombres de padres y hermanos, etc.). No responder correos electrónicos de personas que yo no conozca personalmente.

3.    Los Virus informáticos se han convertido en una continua pesadilla, especialmente, para los usuarios del correo electrónico. Es muy probable que usted o algún conocido suyo haya sido víctima de estos molestos ‘bichos’ informáticos que aparecen donde uno menos lo espera.
Para propagar sus creaciones y lograr sus fines, quienes se dedican a fabricar Virus frecuentemente apelan a inclinaciones emocionales profundas de sus posibles víctimas como: el miedo, la curiosidad, el deseo, el sexo, la codicia, la compasión o incluso la bondad natural, para lograr sus fines.
Muchas veces advierten a su víctima mediante un correo electrónico en el que le comunican que tiene infectado el computador con un peligroso virus que borrará toda la información contenida en el disco duro. Muy amablemente ofrecen el software que solucionará el problema o una dirección de Internet desde la cual éste se puede descargar. Lo cierto es que cuando la víctima ejecuta esos programas, se activa el verdadero virus o queda desprotegido el computador para que ingresen los ‘crackers’ [1] quienes lo puedan utilizar, sin ser descubiertos, para atacar sistemas de terceros.
En otros casos se aprovechan de la curiosidad e ignorancia de su víctima para lograr que ésta abra un mensaje de correo electrónico infectado, con argumentos como que al abrirlo podrá ver fotos de alguna actriz famosa desnuda o las últimas imágenes de alguna noticia de actualidad

4.    El Virus “SirCam” es otro ejemplo que ha engañado miles de usuarios en todo el mundo. Viene en un archivo adjunto (attachement) a un mensaje de correo electrónico cuyo asunto (sujeto) dice: "Hola, ¿cómo estás?"; además, se puede leer en el cuerpo del mensaje: "Te mando este archivo para que me des tu punto de vista. Nos vemos pronto". Cuando el usuario abre el archivo para revisarlo y poder así dar una opinión, el virus infecta el computador y se reenvía automáticamente a quienes aparecen en la libreta de direcciones del usuario infectado. Por este motivo, el virus llega remitido regularmente por una persona conocida.


5.    La enseñanza que nos deja la anterior lectura, es que no hay que confiarse de todo lo que llega a nuestro correo electrónico, porque puede ser un virus que nos puede dañar el computador. O si es una solicitud de amistad puede ser una persona que nos quiere hacer daño a través de la información personal.

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